PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE ONCOLOGÍA

Es un Médico especializado en estudiar, diagnosticar y tratar el cáncer en adultos mediante quimioterapia, terapia con hormonas, terapia biológica , terapia dirigida e Inmunoterapia . Así mismo atiende no solo la patología asociada a la enfermedad tumoral sino también trata las complicaciones derivadas de su tratamiento. Asimismo colabora activamente de manera
multidisciplinaria con las otras especialidades como cirujanos Oncólogos y Radioterapeutas con el fin de llegar a la mejor opción del mejor tratamiento para un caso especifico y de esto se trata el tratamiento personalizado muy difundido hoy en el medio Oncológico.

Se debe acudir a un Oncólogo en caso de tener ciertos signos y síntomas que pueden ser indicativos de la posible existencia de una enfermedad por Cáncer . Signos y Síntomas de Alarma generales son:

  • Aparición de un bulto o tumor .
  • Un dolor persistente en el tiempo.
  • Una herida o úlcera en la piel que no cicatriza y que va en crecimiento.
  • Una mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color.
  • Sangrado o hemorragias fuera de lo común.
  • Tos y/o ronquera persistente.
  • Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.
  • Pérdida de peso no justificada.

La cirugía oncológica es la especialidad encargada de realizar Procedimientos Quirúrgicos con el fin de Extirpar o retirar mayoría de los tipos de cáncer en el órgano en donde se origina antes que se produzca diseminación a los ganglios linfáticos o a otros órganos a distancia. Y , además del tratamiento quirúrgico también se ocupa de la prevención, diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

La prevención del Cáncer comprende dos tipos:
Prevención primaria cuando adquirimos hábitos saludables para la vida en general relacionado a realizar ejercicio, a no fumar, y comer saludable.
La prevención Secundaria es cuando nos realizamos pruebas de detección con el objetivo de detectarlo a tiempo y aun en la etapa que no produce síntomas. Detectarlo además permite un tratamiento mas eficaz y curativo.

Cuando el paciente acude a consulta por algún síntoma, el médico, antes de realizar cualquier prueba procede a :

  • Elaborar una historia clínica junto con el examen físico lo cual permite obtener una serie de datos que hacen sospechar de un cáncer.
  • En función del resultado el médico especialista ordena pruebas de laboratorio, estudios de imágenes o algunas otras pruebas o procedimientos. El realizar una biopsia, generalmente es la única manera de saber con certeza si se trata de cáncer y cual es el tipo.

Una biopsia consiste en obtener una porción del tumor mediante procedimientos que van desde punción con aguja u obtenerlas mediante cirugía laparoscópica o abierta si son órganos abdominales. Al obtener la muestra del tumor esta es enviada a un Laboratorio especializado con médicos patólogos especializados en el estudio de Neoplasias malignas.

No se puede extirpar un tumor maligno cuando este esta avanzado y ha dañado otros órganos vecinos gravemente o si ya tiene diseminación a distancia a órganos . En algunos casos se prefiere iniciar el tratamiento con la combinación de quimioterapia y/o radioterapia e incluso cuando hay buena respuesta el caso ya puede ser operado en segunda instancia.

Los tipos de tratamientos dependen del tipo de cáncer que tenga, la edad del paciente y cuánto se haya propagado el cáncer en su cuerpo. A veces, el tratamiento tiene como objetivo curar el cáncer y en otros el propósito es detener el avance del cáncer o puede tener un fin solo paliativo. Tipos de tratamientos en contra del cáncer :

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia hormonal
  • Inmunoterapia

El Cáncer tiene 4 etapas en su desarrollo desde la fase I que es la mas
temprana pasando por la II , III y IV que es la mas avanzada. Las fases en donde se puede lograr CURAR es cuando tratamos la fase I Y II. En esta fase la Cirugía es el único tratamiento.

Se considera que se está curado del cáncer si transcurrido un tiempo de enfermedad que según los especialistas establecen un período de 5 años sin haber presentado recaídas de la enfermedad.

Ir arriba